Conoce a los Expertos: Entrevista a Bonni Goldstein

Por Guillermo Moreno-Sanz

El Dr. Moreno-Sanz es autor de más de 25 artículos científicos y 3 patentes que describen el papel del sistema endocannabinoide en la percepción del dolor. Es licenciado en Bioquímica y Química Orgánica por la Universidad de Zaragoza, y obtuvo su doctorado en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid en España. Adquirió una amplia experiencia internacional con becas de larga duración en los Países Bajos, Italia y los Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en la Universidad de California, Irvine, trabajando con el profesor Daniele Piomelli, donde descubrió una nueva clase de cannabinoides. analgésicos desprovistos de psicoactividad no deseada. Participó en la elaboración del informe de 2017 "Los efectos sobre la salud del cannabis y los cannabinoides" por las Academias Nacionales de Ciencias. Luego se mudó a España y fundó Abagune Research, una empresa privada que brinda asesoramiento científico, soluciones de investigación y servicios de desarrollo de productos a reguladores, divulgadores y operadores dentro de la industria internacional del cannabis.

Conoce a los Expertos es una serie de entrevistas realizadas por expertos del campo del Cannabis a líderes mundiales en investigación y en la práctica clínica del Cannabis como medicina.

Conoce a los Expertos: Entrevista a Bonni Goldstein

Bonni Goldstein, MD, es propietaria y directora médica de Canna-Centers Wellness and Education, una práctica médica con sede en California dedicada a educar a los pacientes sobre el uso de cannabis para afecciones médicas graves y crónicas. Después de 14 años trabajando en la especialidad de medicina de urgencias pediátricas, se interesó por la ciencia del cannabis medicinal después de presenciar sus efectos beneficiosos en una amiga enferma. Ha evaluado a miles de pacientes para el uso de cannabis medicinal, incluidos cientos de niños con epilepsia no tratable, autismo y cánceres avanzados.

La Dra. Goldstein escribió recientemente el libro "Cannabis Revealed: How the world's most misunderstood plant is treating everything from chronic pain to epilepsy," que en 2017 fue semifinalista del concurso American Botanical Council Book of the Year. La Dra. Goldstein también es asesor médico de Weedmaps.com y forma parte del Comité de la Asociación Internacional de Medicamentos Cannabinoides.

También suele ser conferenciante Goldstein y ha presentado sus resultados clínicos en numerosas conferencias médicas, más recientemente en la Conferencia de Ensayos Clínicos en Cannabis en Londres, Reino Unido y el Simposio del Consenso sobre Marihuana Médica y Autismo en el Hospital de Niños de Filadelfia. Ha aparecido en numerosas ocasiones en el programa de televisión "The Doctors" y actualmente aparece en el documental de Netflix "Weed the People".

Guillermo Moreno-Sanz: ¿Cómo empezó a usar cannabis en su consulta? ¿Ya conocía el sistema endocannabinoide?

Bonni Goldstein: Fui médico de medicina de urgencias pediátricas durante aproximadamente 14 años. En 2006 estaba un poco quemada por las largas horas y los turnos nocturnos, y tratar de ser madre y médico era cada vez más difícil. Cogí una excedencia y durante ese tiempo libre, un amigo que estaba luchando contra una enfermedad grave me preguntó sobre la "marihuana medicinal". No sabía nada, así que investigué un poco y me sorprendió descubrir el sistema endocannabinoide (del que nunca había oído hablar antes). Después de ver los buenos resultados del cannabis en mi amigo, decidí trabajar en una consulta de cannabis medicinal a tiempo parcial. Esta consulta era bastante profesional y estaba orientada específicamente a ayudar a los pacientes a conocer y usar el cannabis medicinal con éxito. Tras unos meses, supe que había descubierto el "segundo capítulo" de mi carrera médica.

GMS: Cuéntenos sobre los centros canna.

BG: Canna-Centers Wellness & Education es similar a la mayoría de los consultorios médicos, excepto que nos centramos en ayudar a los pacientes a usar cannabinoides para sus afecciones médicas crónicas y graves. Muchos médicos en California eran (y desafortunadamente todavía lo son) reacios a aprobar el uso del cánnabis en pacientes, por lo que era necesario una consulta en la que los pacientes pudieran asociarse con un médico con experiencia en estos compuestos para que recibieran ayuda para descubrir el mejor régimen de cannabis para sus afecciones.

GMS: ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que se tuvo que enfrentar para comenzar esta actividad?

BG: Para ser sincera, no ha habido muchos retos. El Comité Médico de California ha publicado pautas de atención estándar para los médicos que aprueban el consumo de cannabis por parte de los pacientes y, siempre que se siga la atención estándar, no hay problemas.

GMS: California fue el primer estado de los EE.UU. En legalizar el uso médico del cannabis en 1996. Sin embargo, pasaron muchos años antes de que se implementara una legislación real, casi en el momento en que se legalizó el uso de adultos. ¿Esta nueva normativa ha cambiado algo para usted?

BG: Lamentablemente, California tenía tuvo que regular el cannabis medicinal al mismo tiempo que el uso por parte de los adultos se votó como ley. Esto dio como resultado que el gobierno combinara las normativas. lo que ha sido un desastre para los pacientes médicos, ya que actualmente los impuestos son excesivamente altos y los productos a los que los pacientes tuvieron acceso durante años antes de la legalización ya no están disponibles. ¡Imagine que el medicamento que ayudó a su hijo ya no puede ejercer debido a una nueva legislación! El coste y acceso para los pacientes médicos dentro de esta nueva normativa no son precisamente satisfactorios, de hecho, muchos dirían que este nuevo mundo es más prohibitivo.

GMS: ¿Cómo prevé un escenario para médicos y pacientes en el que el cannabis se legalice a nivel federal? ¿Se puede implementar la terapia con cannabis en una práctica médica regular o necesita un tipo de adaptación personal que los principales proveedores no pueden ofrecer?

BG: Si el cannabis se legaliza a nivel federal, me preocupa que se añadan más impuestos. Lo que no sería aceptable para los pacientes, ya que sus costes propios han aumentado significativamente con las nuevas normativas. Sin embargo, si el cannabis se y finalmente pudiéramos hacer una investigación real y ensayos clínicos, ciertamente los pacientes se beneficiarían. El tratamiento con cannabis se puede implementar en una práctica médica regular, pero parece que los médicos necesitan algún tipo de formación clínica para ser competentes en su asesoramiento a los pacientes. La cantidad de productos y cannabinoides disponibles para que los pacientes los usen en CA está creciendo rápidamente y los médicos deben conocer estos productos, dosis, etc., para ayudar a los pacientes.

GMS: Usted es miembro de la Sociedad Médica del Cannabis. ¿Puede decirnos qué es esta sociedad y qué tipo de actividades organiza?

BG: La SCC es un maravilloso grupo de médicos que tienen consultas especializadas en cannabis medicinal o un interés en este campo. Hay reuniones trimestrales con distinguidos oradores. También informamos y abogamos por el cannabis medicinal. Por ejemplo, recientemente, en Arizona se arrestó a un paciente autorizado por tenencia de cannabis en forma concentrada. Su abogado solicitó una carta de la SCC describiendo por qué el cannabis concentrado es útil y está indicado para beneficios medicinales, por lo que enviamos una carta y se retiraron los cargos.

GMS: Los médicos del cannabis operan por fuera de la ley estatal. ¿Se enfrenta usted a responsabilidades legales por sus prácticas por fuera la legislación federal?

BG: En términos de riesgo federal, hay un caso legal llamado Conant contra Walters, de 2002 (https://www.safeaccessnow.org/landmark_federal_conant_v_walters) que describió la protección federal para los médicos que hablan sobre el cannabis medicinal con los pacientes. Ningún médico ha sido procesado federalmente por recomendar cannabis a un paciente.

GMS: ¿Cómo son percibidos los médicos del cannabis por otros médicos? ¿El informe del Dr. Gupta sobre el cannabis y el CBD cambió algo?

BG: Creo que hasta hace poco se pensaba que los médicos de cannabis eran "charlatanes". Ahora recibo miles de correos electrónicos de médicos interesados​que quieren acudir a mi consulta para aprender sobre el cannabis medicinal, ya que ya no pueden ignorar las conversaciones sobre el cannabis con sus pacientes. El informe de CNN del Dr. Gupta en 2013 ciertamente no cambió la opinión de los médicos, pero creo que lo que sí hizo fue darle al cannabis el sello de autorización principal para los pacientes. Desafortunadamente, los médicos todavía parecen tener un sentimiento bastante negativo sobre el cannabis. Pero parece que la tendencia está cambiando en los últimos uno o dos años en que la comunidad médica está empezando a verlo como un medicamento válido.

GMS: ¿Cómo es su población clínica? En IACM usted presentó varios casos de niños a los que está ayudando con el cannabis. ¿Cuáles son los principales retos y satisfacciones a los que se enfrenta en su consulta?

BG: A mi consulta médica acuden adultos y niños, aunque, dado que soy pediatra, solo recibo a niños como pacientes. La edad promedio de los pacientes adultos es de aproximadamente 60 años y la afección más común en adultos es el dolor crónico. En cuanto a los niños, las afecciones más frecuentes son epilepsia refractaria y autismo. Este trabajo es difícil pero muy gratificante. Por ejemplo, ayer me llamó la madre de un niño que se enfrentaba un cáncer terrible para informarme de que su hijo había podido dejar de consumir opioides por completo con el uso de cannabis. Estaba emocionada, y yo también. El mayor reto es que solo soy una persona y no puedo asumir y manejar la gran cantidad de pacientes médicamente complejos que buscan ayuda con el cannabis como medicamento. Afortunadamente, acabo de contratar a otro especialista en pediatría para que me ayude en la consulta a tiempo parcial.

GMS: Recientemente, usted ha publicado un libro llamado "Cannabis revealed". ¡Felicidades! ¿Puede contarnos sus objetivos y el proceso de redacción y publicación?

BG: Escribí Cannabis Revealed después de que un paciente me preguntara dónde podía encontrar información científica creíble sobre los efectos terapéuticos del cannabis. Me di cuenta de que Internet estaba lleno de información errónea y afirmaciones personas desinformadas, muchas de las cuales estaban tratando de vender productos. Mi experiencia y conocimiento como médico en este campo sería útil para aquellos que buscaban buena información, así que comencé a escribir. Descubrí que muchos de mis pacientes estaban ansiosos por compartir sus historias en el libro, ya que estaban entusiasmados con su experiencia positiva con la medicina del cannabis.

GMS: ¿Qué tipo de productos usa más? ¿Cómo diseña un régimen de tratamiento?

BG: Los consultorios de California llevan los siguientes compuestos cannabinoides: CBD, THC, THCA, CBDA, CBG, THCV, delta-8-THC y CBN. En general, la historia del paciente, la experiencia con el cannabis y los objetivos del tratamiento determinan el régimen terapéutico. No existe una "talla única para todos" con los cannabinoides, por lo que a menudo el paciente debe usar el sistema de prueba y error para encontrar lo que funciona mejor. No es inusual que los pacientes prueben cinco o más productos antes de encontrar lo que les proporcione los efectos deseados. Muchos de mis pacientes incluyen dosis de THC que no son tóxicas, habitualmente denominadas "microdosis". Además, la idea de que la intoxicación o la psicoactividad no son deseables es inexacta, ya que muchos pacientes adultos encuentran este efecto secundario agradable, especialmente por la noche después de un largo día de trabajo. A otros no les gusta este efecto secundario y tratan de usar los otros cannabinoides para lograr los resultados deseados. La mayor parte de la información que uso en mi toma de decisiones clínicas proviene de una combinación de investigación científica y respuesta clínica de mis pacientes.

GMS: La aprobación como medicamento huérfano de Epidiolex por parte de la FDA fue algo acelerada por la presión de las familias con niños afectados por epilepsia intratable. ¿Cuál es su opinión sobre este proceso y sobre el Epidiolex como medicamento?

BG: Hay que recordar que aproximadamente el 30 % de las personas con epilepsia no responde a los medicamentos anticonvulsivos. Debemos empatizar con estos pacientes que viven con la incertidumbre de la próxima convulsión y la posibilidad de muerte debido a una convulsión. Es una situación terrible para estas personas y aún más difícil en los niños, ya que las convulsiones continuas y los medicamentos fuertes pueden interferir con los procesos normales de desarrollo. Estos pacientes deben tener a su disposición todos y cada uno de los tratamientos, y esto incluye a Epidiolex. Tener un producto disponible con receta médica que esté cubierto por un seguro es muy útil para aquellos que no pueden pagar los gastos del aceite de CBD artesanal. Dicho esto, parece que el aceite de CBD de toda la planta podría ser más efectivo que Epidiolex para algunos. No obstante, creo firmemente que estos pacientes deben disponer de todas las opciones posibles.

GMS: La industria del cánnabis ha explotado en EE.UU. y las empresas están generando enormes ingresos en el mercado de adultos. ¿Cuál es su relación con la industria?

BG: Como médico con licencia en California y que aprueba el uso de cánnabis medicinal para enfermos, se me prohíbe involucrarme de cualquier manera con cualquier compañía que tenga licencia para dispensar cannabis. Es lamentable que este sea el caso, ya que un médico con conocimientos clínicos debe participar en el desarrollo de productos que ayuden a los pacientes. Es un doble rasero, ya que no tengo prohibido trabajar con empresas farmacéuticas.