La Convención sobre Cannabis clínico 2017

Por William Wallace

William Wallace es un activista para la reforma de políticas de drogas a tiempo completo y el director de operaciones de la primera compañía sin ánimo de lucro relacionada con cannabis de Sudáfrica, Fields of Green for ALL. Como participante activo en varias campañas populares y como frecuente invitado en los medios de comunicación, William ha tratado de aportar una visión equilibrada y a menudo única en lo que sigue siendo un tema polémico en el país.

La Convención sobre Cannabis clínico tuvo lugar en Johannesburgo el 5 de agosto de 2017. Fue el primer evento de esa naturaleza en Sudáfrica que tuvo por objeto reunir a profesionales médicos, trabajadores sanitarios, curanderos tradicionales, cuidadores y pacientes para obtener información valiosa sobre las diversas dinámicas médicas de la planta de cannabis.

Mientras que a principios de este año el Tribunal Supremo de la Ciudad de Cabo, por unanimidad, afirmó que el cannabis puede consumirse legalmente por ciudadanos dentro de la privacidad de su propia casa, sigue habiendo mucha confusión hasta que la jurisprudencia inevitablemente encuentre su camino a la Corte Constitucional Sudafricana para una resolución definitiva sobre los detalles más precisos de cómo implementar la legalización oficialmente. Pisándole los talones a la sentencia de la Ciudad del Cabo se está llevando a cabo otro juicio en el Tribunal Supremo de North Gauteng, donde Julian Stobbs y Myrtle Clarke de la sociedad sin ánimo de lucro Fields of Green for ALL demanda a varios departamentos gubernamentales en lo que ha sido denominado por los medios de comunicación como "El juicio de la planta".

La Convención sobre Cannabis clínico 2017
Arne Verhoef: Conoce la planta de cannabis

Sobre el terreno, sin embargo, los usuarios recreativos y médicos siguen siendo arrestados por igual, creando un vacío en el que la oferta y la demanda sigue siendo un difícil escenario, especialmente para los pacientes que no están acostumbrados a los rigores de la consecución de productos de cannabis ilícitos.

Algo que también ha surgido recientemente en toda la nación, es una multitud de profesionales médicos que legalmente no consideran alguna parte de la planta como una opción para los pacientes, pero que tampoco quieren seguir haciendo la vista gorda a la pujante demanda de tratamientos basados en el cannabis. Esto ha creado un vacío en el que los médicos y los pacientes están igualmente desesperados por recibir información en esta nueva línea divisora para el país. Afortunadamente, hay ciertas señales de alivio en el horizonte en este sentido debido a la legislación pendiente que considera una ligera reestructuración de la planta para permitir la investigación y, posiblemente, el suministro de productos de cannabis medicinal.

La Convención sobre cannabis clínico estuvo reservada al completamente a la espera de este avance legal pendiente y recibió una sorprendente cantidad de apoyo público dada la naturaleza del tema que, en cierta medida, sigue siendo tabú. Conseguí hablar con la organizadora de la Convención, Myrtle Clarke de Fields of Green for ALL, justo antes de que comenzaran las presentaciones tan esperadas de ese día. "Estamos abrumados por la cantidad de apoyo que hemos recibido. Hoy se demuestra que en general el deseo de un sólido conocimiento de cannabis es muy real".

"Reunir a algunos de los principales expertos del mundo a ser testigos en nuestro juicio, nos pareció una buena oportunidad para recaudar fondos para algunos de los importantes gastos legales involucrados. No hubiéramos podido hacerlo sin el apoyo de la gente que se ha presentado hoy y nuestros patrocinadores generosos".

La Convención sobre Cannabis clínico 2017
Dr Marlon Germon: El sistema endocannabinoide

Entre los oradores en la convención figuraban las mentes internacionales y locales más brillantes en agricultura, medicina, política de drogas y jurisdicción.

  • Dr Keith Scott: Maestro de ceremonias e introducciones
  • The Dagga Couple: Hablemos sobre Fields of Green for ALL
  • Arne Verhoef: Conoce la planta de cannabis
  • Dr Marlon Germon: El sistema endocannabinoide
  • Tony Budden: Si es bueno para usted, es bueno para el planeta
  • D. Donald Abrams: Cannabis en el cuidado del cáncer
  • Shaun Shelly: Política de drogas en Sudáfrica - Efectos y desafíos para las comunidades
  • Prof David Nutt: Poner la ciencia en el centro de las decisiones políticas sobre el cannabis y otras drogas
  • Paul-Michael Keichel: Cannabis y ciencia - Una Joint Venture
  • Abogado Don Mahon: La perspectiva de un abogado en litigios de interés público
  • Dr Ethan Nadelman: Poner fin a la guerra contra las drogas.

Después de una breve introducción de los organizadores, la convención se puso en marcha, comenzando con presentaciones sobre los conceptos básicos de la planta y sus diversos componentes. El biólogo Arne Verhoef proporcionó al principio una base para comprender mejor los temas que se tratarían durante el día. Esto parecía ser una forma adecuada dada la falta de información formal u oficial fuera del marco básico de las campañas antidrogas. Aunque en esta ocasión se trataba de una ligera especie de cannabis 101, sentó desde el principio las pautas para un tono lo suficientemente formal que no sería un día de celebración ni de reforzar los viejos estereotipos, puesto que el público estaba ansioso de escuchar por fin el enfoque racional del cannabis y su papel dentro de la sociedad.

A continuación, el Dr. Marlon Germon explicó más detalladamente las complejidades del sistema endocannabinoide humano junto con su relevancia en la dinámica de la salud y el bienestar. Era un análisis esencial y profundo sobre la forma en que el cuerpo interactúa con los diversos componentes de la planta, especialmente el THC (tetrahidrocannabinol) y el CDB (cannabidiol). Dio una visión única de la falta de investigación o capacitación formal en el campo de endocannabinoidiología, tanto local como internacionalmente, en la que explicó exhaustivamente sobre las complejidades y los detalles de lo que se está empezando a entender. Un punto vital con el que el doctor Germon concluyó su charla fue que la integración del cannabis requerirá tanto responsabilidades sociales como ambientales.

La Convención sobre Cannabis clínico 2017
Tony Budden: Si es bueno para usted, es bueno para el planeta

El siguiente orador fue Tony Budden. Mejor conocido por ser el hombre detrás del éxito de la principal marca de cáñamo de Sudáfrica (Hemporium) y recientemente uno de los pocos a los que se les ha permitido cultivar legalmente cannabis industrial, Tony compartió su opinión sobre la posibilidad de utilizar la planta como suplemento preventivo. Antes de entrar en el fondo de su presentación, Tony sintió la necesidad de contar una breve historia sobre la esperado relajación de las leyes locales sobre el cáñamo décadas atrás y cómo esto no sucedió nunca, creando un ciclo de perpetua inminencia que les dejó sin otra opción que importar los tejidos de cáñamo de China hasta el momento que el cáñamo no se considere una sustancia que produce dependencias indeseables. Transmitió al público todo tipo de temas, desde ser una fuente de alimento fácil de cultivar gracias a las semillas cargadas de ácidos grasos omega, esenciales para la salud del cerebro, hasta los aspectos prácticos de su incorporación como una alternativa natural en construcción.

La audiencia dio una calurosa bienvenida a uno de los oradores más esperados de la jornada, el doctor Donald Abrams. Sobre lo que quizás eran los temas más controvertidos respecto al cannabis medicinal, el doctor Abrams hizo unas aportaciones muy esclarecedoras sobre los hechos y la ficción del cannabis como un tratamiento para el cáncer, así como su uso tradicional para tratar dolencias. Dio un análisis crítico de opciones de tratamientos farmacéuticos frente a los estudios realizados hasta ahora sobre los diversos aspectos de no solo tratar el cáncer, sino también los síntomas o efectos de la enfermedad. Advirtió que los diversos cannabinoides de las plantas sin duda tienen un efecto que se aproxima o es igual de eficaz que ciertas opciones de prescripción ampliamente utilizadas. El tratamiento de náuseas y dolor fueron los puntos clave de la charla con un enfoque específico en su estudio de investigación titulado Cannabis in painful HIV-associated sensory neuropathy (Cannabis en la neuropatía sensorial dolorosa asociada al VIH). La conclusión del estudio es que "fumar cannabis no solo es un tratamiento eficaz en pacientes con neuropatía periférica dolorosa relacionada con el VIH, sino que también es efectivo en atenuar la sensibilización central producida por un modelo de dolor experimental normalizado y que la magnitud de la reducción del dolor del cannabis fumado es comparable a la que se describe en la prueba de gabapentina para neuropatía dolorosa relacionada con el VIH".

La Convención sobre Cannabis clínico 2017
D. Donald Abrams: Cannabis en el cuidado del cáncer

Shaun Shelly, que acababa de participar en la Semana de política de drogas de Sudáfrica que tuvo lugar en la Ciudad del Cabo, no ocultó sus críticas a los grupos de presión de cannabis que hacen un llamamiento para que se despenalicen todas las drogas. Esto es debido en gran parte a su amplia experiencia durante su trabajo sobre el terreno con el uso y el abuso de sustancias en comunidades marginadas. Contando la historia de los consumidores de heroína que viven en la calle, pandilleros adictos a metanfetamina, transexuales y trabajadoras sexuales que son víctimas de su pasado y su futuro. Shaun promovió un mensaje de "Apoyar, no castigar" ilustrándolo de forma muy realista de cómo ser un usuario de drogas ilícitas impide que la gente reciba el acceso a servicios de asistencia sanitaria que tan desesperadamente necesita y los protega contra la victimización. Con un ataque al centro del panorama general, Shaun manifestó que la legalización o despenalización del cannabis puede abrir las puertas a la necesidad de una amplia reforma de la política de drogas.

El Profesor David Nutt subió entonces al escenario y adoptó un enfoque ligeramente distinto de las charlas que hasta ahora estaban muy orientadas a temas médicos. Trasmitiendo al público sus puntos de vista con respecto a los daños proporcionales de sustancias y cómo las leyes no se valoran ni aplican por igual, fue un punto clave sobre cómo el profesor Nutt fue despedido por no seguir la línea política del gobierno del Reino Unido y el mantenimiento de la prohibición del cannabis. Mientras que destacaba el papel evidente de alcohol en la sociedad y el enfoque a menudo mucho más flexible de varios gobiernos, en gran parte debido a la gran presión ejercida por los productores, aportó la hipocresía que a menudo profesan algunos de los líderes mundiales que han confesado que han consumido cannabis y sin embargo siguen manteniendo el status quo de tratar a todos los demás usuarios como criminales.

La Convención sobre Cannabis clínico 2017
Prof David Nutt: Poner la ciencia en el centro de las decisiones políticas sobre el cannabis y otras drogas

La convención llegó a su fin con los principales defensores locales, Paul-Michael Keichel y Don Mahon, dando una actualización sobre el 'Juicio de la planta' y los posibles problemas de litigación de interés público; aunque Ethan Nadelmann hizo una aparición sorpresa en lo que sería una observación optimista y oportuna poniendo fin a la convención. Nadelmann compartió información valiosa sobre el progreso actual de una legalización más amplia de drogas y las iniciativas de despenalización en los EE.UU.

En suma, fue un evento muy exitoso que confirmó que hay absolutamente mucho interés en la educación de cannabis en Sudáfrica.

Videos