Actualización Mayo 2015 - Estudio sobre Cannabis, Salud y Calidad de Vida en Usuarios Medicinales

Por José Carlos Bouso

José Carlos Bouso es Psicólogo Clínico y doctor en Farmacología. Sus áreas de interés son la psicofarmacología y las propiedades terapéuticas de los entactógenos, los psicodélicos y el cannabis. Ha realizado investigación terapéutica con MDMA, investigación farmacológica con diferentes sustancias de origen tanto vegetal como sintético, así como estudios de los efectos neuropsicológicos a largo plazo de sustancias como el cannabis, la ayahuasca y la cocaína. Es autor del libro "Qué son las drogas de síntesis", y co-autor de “¿La marihuana como medicamento? Los usos médicos y terapéuticos del cannabis y los cannabinoides" y de "Ayahuasca y salud". Sus investigaciones se han publicado en revistas científicas. Actualmente, es Director de Proyectos Científicos de la Fundación ICEERS.

A partir de este año, ICEERS, en colaboración con IMIM, ha comenzado su estudio "La calidad de vida en usuarios medicinales". El estudio tendrá una duración de 3 años y será apoyado por la Fundación CANNA.

Cada trimestre se publicarán actualizaciones acerca de este estudio en nuestra página web.

Actualización Mayo 2015

El "Estudio de seguimiento de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en socios terapéuticos de clubes y asociaciones canábicas con una enfermedad crónica" se inició hace aproximadamente un año y medio. Se trata de un estudio en el que estamos evaluando cómo el uso de cannabis influye en la percepción subjetiva de la calidad de vida de los pacientes que lo utilizan. El estudio está destinado a pacientes con enfermedades crónicas. Con este estudio se espera tener un conocimiento más profundo de los potenciales beneficios y riesgos del uso de cannabis en personas con enfermedades crónicas.

Hasta el momento se han puesto en contacto para participar en este estudio más de 100 pacientes provenientes de diferentes lugares de España. Debido a que solo admitimos pacientes con enfermedades crónicas, no todos han podido ser incluidos en el estudio. Aunque el reclutamiento se realiza principalmente a través de clubes y asociaciones cannábicas, también nos contactan personas que no pertenecen a estas asociaciones y que también son susceptibles de poder participar. Tenemos un sitio web donde se explica en detalle el estudio:

http://estudiocannabis.org

Para poder tener un seguimiento de los pacientes, les hacemos evaluaciones cada 4 meses. Estas evaluaciones consisten en rellenar una serie de cuestionarios que preguntan acerca de diferentes áreas relacionadas con la salud de las personas y les tomamos una muestra de pelo para analizar cannabinoides.

Hasta el momento tenemos 53 pacientes que han completado la primera evaluación, 22 pacientes que han completado la evaluación de los 4 meses, 10 pacientes que han completado la evaluación de los 8 meses y un paciente que ha completado la evaluación de 1 año. Otros 18 pacientes están en proceso de completar alguna de estas evaluaciones.

El motivo de tener pacientes de diferentes lugares de España, es gracias principalmente al gabinete médico de la CATFAC y a una pequeña asociación de Zaragoza llamada CATA (Club de Autocultivo Terapéutico de Aragón) que está compuesta principalmente de usuarios medicinales. Para el reclutamiento de pacientes seguimos reuniéndonos con responsables de diferentes clubes y asociaciones y presentando el proyecto en charlas y actos divulgativos a los que somos invitados.

Si estuvieras interesado en participar en este estudio o en divulgarlo, puedes ponerte en contacto con el Dr. José Carlos Bouso en los teléfonos:
93 188 20 99 / 688 913 471
o en el correo electrónico:
research@iceers.org.

Escrito por el equipo de ICEERS