Análisis de Terpenoides

Los terpenos son sustancias responsables del aroma. Múltiples estudios atribuyen a los terpenos diferentes efectos como son el de ansiolítico o neuroprotector. También se conoce su capacidad para interaccionar, modulando su efecto; recientes investigaciones han demostrado que el terpeno beta-cariofileno, al igual que algunos cannabinoides, tiene afinidad por los receptores CB2, por lo que se le considera un cananbinoide más.

Análisis de Terpenoides

Siempre se le han atribuido características diferentes a las plantas tipo Sativa y a las tipo Índica, tanto morfológicamente como por el tipo de efecto que producen. Un ejemplo de sus diferencias morfológicas sería el menor tamaño de las Índica y el que sus foliolos sean más anchos que los de las Sativa. También hay diferencias en la proporción de terpenos presentes en cada una de ellas. Sin embargo, en los híbridos actuales podemos encontrarnos con plantas que morfológicamente presentan características de Índica, pero con una proporción de terpenos más acorde con las Sativa, y viceversa.

El análisis de terpenos nos permite elegir las plantas que más se adecúan a nuestras necesidades, así como, basándonos en la proporción de terpenos presentes, poder asignarlas de una manera objetiva al grupo Índica o Sativa.

En la Fundación CANNA utilizamos métodos de análisis previamente validados para el análisis de terpenos mediante la cromatografía de gases (GC), lo que nos permite proporcionar una información precisa y fiable de la cantidad presente de cada uno de ellos.

Tipo de muestras recomendadas para el análisis de terpenos:

Cualquier muestra de Cannabis, bien sea vegetal o un extracto, de la que se quiera conocer su composición en terpenos y/o que se quiera clasificar como tipo Sativa o tipo Indica*.

Terpenos identificados y cuantificados: principales monoterpenos (alfa-pineno, beta-pineno, limoneno, mirceno, linalool, etc.), principales sesquiterpenos (beta-cariofileno, humuleno, etc.) y diterpenos (phytol, etc.). Para una lista completa de los terpenos que podemos identificar y cuantificar consultad con nosotros.

* Algunas muestras pueden no corresponder a ninguna clasificación establecida.