Análisis multiresiduos de pesticidas

La planta de Cannabis es susceptible de sufrir diversas plagas y enfermedades a lo largo de su cultivo y es común usar diversos pesticidas para combatirlas. Sin embargo, debido a la falta de regulación, no existen pesticidas no ecológicos cuyo uso esté autorizado en plantas de Cannabis destinadas a su consumo, lo que supone un riesgo para el usuario debido a los residuos de pesticidas que pueden quedar en la planta.

Análisis de Terpenoides

Esto es especialmente importante en el caso de extractos ya que en ellos no solo se concentran los cannabinoides sino también aquellos residuos de pesticidas presentes en el material vegetal. De esta forma puede darse el caso de que la cantidad de residuos de pesticidas presentes en el material vegetal llegue a ser indetectable pero a la hora de realizar un extracto, los niveles de dichos residuos pueden superar los límites recomendados.

Es evidente que está habiendo un auge en la producción de derivados del cáñamo destinados a su consumo. Algunas empresas que producían cáñamo con fines industriales (por ejemplo fibras) han dado una salida al material vegetal que antes no se aprovechaba, siendo usado para producir este tipo de productos que se van a consumir. Cuando se produce cáñamo para aprovechar las fibras, el uso de pesticidas no supone un problema sanitario ya que el producto final no se va a consumir. En este sentido un residuo de pesticida que puede no suponer un riesgo a la hora de aprovechar su fibra, sí que puede serlo si el producto va a ser consumido. Es por esto que la elaboración de productos para consumo con cáñamo que proviene de un cultivo diseñado para aprovechar su fibra tiene un alto riesgo de contaminación con pesticidas.

Fundación CANNA pone a disposición de aquellos que lo soliciten un análisis de residuos de pesticidas en productos derivados del cáñamo. Usando dos técnicas cromatográficas distintas (cromatografía líquida y gaseosa, ambas con detector de masas/masas) es posible identificar y cuantificar hasta
310 residuos de pesticidas
.

NOTA: La finalidad de este análisis es meramente informativa y destinada a la reducción de riesgos. Si necesita un análisis oficial para poner un alimento a la venta, rogamos se ponga en contacto con el ministerio correspondiente de su país donde le indicarán dónde poder realizar un análisis oficial de su producto.