Análisis de Cannabinoides

Los cannabinoides producidos por la planta se encuentran en forma ácida. Cuando se aplica calor, o por acción de la luz UV, estos cannabinoides pasan a su forma neutra. Este proceso se denomina descarboxilación. De esta forma, cuando se fuma o vaporiza una muestra de Cannabis, gran parte de los cannabinoides presentes pasan a su forma neutra, sin embargo, si la misma muestra es, por ejemplo, ingerida, al no aplicarse calor, los cannabinoides ácidos se mantienen en su forma original.

Análisis de Cannabinoides

Por lo tanto, dependiendo del tipo de muestra y de cuál sea su finalidad, será recomendable un tipo u otro de análisis.

Análisis de Cannabinoides mediante HPLC

La cromatografía líquida no emplea calor, por lo que es posible identificar y cuantificar tanto los cannabinoides ácidos como los neutros. Es la técnica más potente que existe, ya que muestra el contenido real de cananbinoides presentes en la muestra.

Tipo de muestras recomendadas para su análisis mediante HPLC: extractos y otros productos que no van a ser fumados o vaporizados (productos que van a ser ingeridos, cremas, etc.). También se puede utilizar para el análisis de productos que van a ser fumados o vaporizados, ya que mediante un sencillo cálculo es posible conocer qué cantidad máxima de cannabinoides neutros se puede conseguir mediante la aplicación de calor a las muestras.

Los cannabinoides que podemos identificar y cuantificar mediante HPLC son:

  • Cannabinoides ácidos: CBDA, CBGA y THCA
  • Cannabinoides neutros: CBD, CBG, THC y CBN

Explicación de una hoja de resultados de cannabinoides

Cuantificación de la concentración de THC, CBD, CBG, THCA, CBDA, CBGA, THC Total, CBD Total y CBG Total en HPLC