Análisis de viroides

Los viroides son el patógeno más pequeño conocido por el hombre. HLVd, el viroide latente del lúpulo, es un agente de 256 nucleótidos que ataca a las plantas de lúpulo y cannabis provocando dudding (una reducción significativa del crecimiento y la floración de la planta) y favoreciendo la insurgencia de muchas otras patologías.

Análisis de viroides

La enfermedad puede permanecer latente durante mucho tiempo antes de manifestarse y alterar el equilibrio natural de la planta, reduciendo drásticamente la producción de metabolitos secundarios tanto en el cannabis (cannabinoides, terpenoides, etc.) como en el lúpulo (ácidos amargos).

Aislado en plantas de cannabis en California en 2017, el HLVd se identificó en el 35% de las instalaciones de cultivo analizadas en el mismo estado y se identificó como una amenaza real.

Durante los últimos años, clones y biomasa infectados con HLVd han viajado a Europa, extendiendo la infección a nuestro mercado.

El viroide infecta plantas sanas a través del contacto de planta a planta, sobrevive encima de herramientas y guantes y se transmite de las plantas madre a sus clones.

HLVd se ha aislado en muchas variedades de cannabis y representa una gran amenaza para las próximas temporadas de cultivo.

Fundación CANNA ha preparado una línea de defensa para sus socios y clientes: una prueba robusta, con RT-PCR, para detectar primero y, opcionalmente, identificar el viroide.

La técnica, RT-PCR, es capaz de aislar y amplificar el ARN del viroide e identificarlo.

Si la detección es positiva, el segundo paso permite a nuestros técnicos comparar la secuencia del viroide con una base de datos de mutantes conocidos.

Junto con un estricto protocolo de higiene, el análisis de rutina para HLVd mantendrá a los productores y operadores del mercado lejos de esta amenaza.

Para cualquier información sobre el análisis, consulta con info@fundacion-canna.es.